Gracias por considerar al Instituto Técnico y Académico Scout José Martí como una opción para la formación integral de sus hijos. Cordial Bienvenida y muchas bendiciones en este deseo de compartir nuestros principios y objetivos con las normas y la calidez de sus hogares.
José Martí les ofrece el ciclo completo que va desde la Educación Inicial hasta el grado 11°.
El objetivo fundamental del Proyecto Institucional es la formación de líderes y la educación en valores, transversalizando la formación Scout, la educación por proyectos dentro de un ambiente campestre con un concepto de familia espiritual. Requerimos de padres dotados de firmeza, pero con capacidad de entender a sus hijos y con disposición en voluntad y tiempo para apoyarnos en el proyecto educativo. El buen trato es un requisito fundamental para los estudiantes, para los padres y para todo el personal de la institución.
Es importante que recuerden que por ser una institución de carácter privado los recursos provienen de las pensiones por lo que estas deben ser consignadas de manera puntual en la cooperativa Utrahuilca o Coonfie, también se ofrece el convenio de Davivienda (tarjeta de crédito), por transferencias en Bancolombia y por datafono en el colegio. Los uniformes que son dos (diario y sudadera) más dos buzos que se llevan con camuflado o jean; deben ser correctos y completos.
Los formularios se adquieren en las oficinas de la institución:
- Los sábados de 7 a.m. a partir de septiembre.
Proceso de Admisión para preescolar, primaria y secundaria (inicia en septiembre)
La siguiente guía pretende familiarizar a los aspirantes con los momentos más importantes dentro del desarrollo del proceso de admisión. Aquí encuentra los pasos o hitos que le ilustrarán sobre las fechas, métodos y procedimientos que deben reunir los aspirantes adminitados en nuestra comunidad educativa, dicho proceso está regido por las siguientes normativas:
- Ley general de Educación 115 de 1994 Art. 95 y 96.
- Resolución 5360 de 2006.
- Resolución 166 de 2003.
Otros aspectos a tener en cuenta en el proceso de admisiones:
Estudiantes que repiten año escolar: En la Institución no podrán realizar proceso de admisión los aspirantes que deban repetir año escolar por pérdida de año. Por tanto, si el aspirante ha iniciado el proceso de admisión y no es promovido en la institución de procedencia, el proceso no continuará en desarrollo y por ende no le será asignado cupo.
Estudiantes procedentes de Instituciones calendario B: Los aspirantes que provengan de colegios de calendario B deberán realizar el proceso de admisión para el mismo grado que aprobó. El comité de admisiones será el encargado de estudiar éstas solicitudes y determinará las acciones a seguir, teniendo en cuenta los procesos y criterios establecidos.
Estudiantes que solicitan reingreso a la Institución: Los
estudiantes que han sido retirados por decisión familiar y que durante su permanencia en la institución
no presentaron dificultades académicas ni de convivencia ni financieras, podrán solicitar cupo siguiendo
el proceso de admisión establecido.
Aquellos que en su permanencia hubiesen presentado dificultades de tipo académico, de convivencia, y/o
financiero, podrán solicitar cupo luego de 3 años de su retiro, siempre y cuando se tenga la aprobación
del comité de admisiones.
Estudiantes provenientes de otras ciudades: Los aspirantes que soliciten cupo en la institución y que provengan de otras ciudades deberán adelantar el proceso de admisión tal como se plantea en este manual. Si hubiese aspirantes para grados superiores, será el comité de admisiones quien estudie el caso y tomará la decisión pertinente frente a la opción de realizar el proceso para la admisión.
Aspirantes procedentes del extranjero: Los aspirantes que proceden
de colegios del exterior, el Instituto Técnico y Académico Scout José Martí no podrá dar inicio al
proceso de admisiones para ningún grado si no se cuenta con la resolución de convalidación de estudios
parciales de educación básica y media (según el caso) expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Las orientaciones generales para adelantar los trámites de convalidación del título de estudios
parciales de educación básica y media son:
Diligenciar el formulario de la Solicitud de Convalidación de estudios parciales de educación básica y
media. (Entregado por el MEN).
Certificados originales de cursos o años aprobados completos debidamente legalizados y apostillados.
Fotocopia legible del documento de identidad: Tarjeta de identidad o Cédula de Ciudadanía si es
colombiano; para extranjeros, Pasaporte en las páginas de identificación general y la de registro de
entrada al país o Cédula de Extranjería Colombiana.
Todo título y los respectivos sellos expedidos en otro idioma deben ser traducidos al español por un
traductor oficial.
Luego de realizada la traducción, deberá legalizar la firma del traductor oficial en las oficinas del
Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.
Aspirantes que solicitan validación: En la Institución no podrán realizar proceso de admisión los aspirantes que deban repetir año escolar por pérdida de año. Por tanto, si el aspirante ha iniciado el proceso de admisión y no es promovido en la institución de procedencia, el proceso no continuará en desarrollo y por ende no le será asignado cupo.
Los aspirantes que deseen aplicar pruebas para validación de un grado de la educación formal en el Instituto Técnico y Académico Scout José Martí y que cumplan con alguno o varios de los criterios que contempla el decreto 2832 de 2005 deberán:
- a. Acogerse a la normativa nacional en lo referente a validaciones, decreto 2832 de 2005, decreto 299 de 2009 y resolución 1040 de 2015.
- b. Realizar la solicitud por escrito ante rectoría. Esta solicitud solo la podrán hacer los padres de familia del aspirante.
- c. Acogerse al plan de trabajo que estipule la Institución.
- d. Asumir los costos que están estipulados para este tipo de procesos y que son aprobados por el Consejo Directivo de la Institución.
De igual manera solo podrán aplicar para validación los aspirantes que cumplan con uno a varios de los siguientes criterios.
- I. Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.
- II. Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior.
- III. Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.
- IV. Haber estudiado en un establecimiento educativo sancionado por la secretaría de educación por no cumplir con los registros legales del funcionamiento.
- V. Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados estudios no se encuentren debidamente legalizados. No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media excepto el que conduce al grado de bachiller.