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Política de Tratamiento de Datos Personales

José Martí

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ
NIT: 55.151.720-2
Última actualización: 17 de septiembre de 2025

1. INTRODUCCIÓN

El INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ, en adelante “EL INSTITUTO”, comprometido con la protección del derecho fundamental al habeas data, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, adopta la presente Política para el Tratamiento de Datos Personales.

Este documento establece los lineamientos bajo los cuales EL INSTITUTO recolecta, usa, almacena, circula y suprime los datos personales de los Titulares con quienes tiene o ha tenido relación, cualquiera que sea su naturaleza (visitantes del sitio web, aspirantes, estudiantes, padres de familia, acudientes, egresados, empleados, proveedores y cualquier otro tercero).

2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

  • Razón Social: INSTITUTO TÉCNICO Y ACADEMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ
  • NIT: 55.151.720-2
  • Domicilio: Neiva, Huila, Colombia
  • Dirección: Calle 22 Sur #34A-01 Barrio Manzanares V Etapa
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 314 370 0072
  • Página Web: www.institutoscoutjosemarti.edu.co

3. MARCO LEGAL

La presente política se rige por las siguientes normativas:

  • Constitución Política de Colombia, Artículo 15.
  • Ley Estatutaria 1581 de 2012.
  • Decreto Reglamentario 1377 de 2013.
  • Decreto Único 1074 de 2015.
  • Y demás normas que las modifiquen, adicionen o complementen.

4. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS

EL INSTITUTO podrá recolectar y tratar sus datos personales para las siguientes finalidades, dependiendo de su vinculación:

Para visitantes del sitio web y usuarios de formularios de contacto:

  • Gestionar y responder a sus solicitudes de información, peticiones, quejas o reclamos.
  • Enviar información sobre nuestros servicios educativos, procesos de admisión, eventos y actividades institucionales que puedan ser de su interés.
  • Realizar análisis estadísticos y de comportamiento de uso del sitio web para mejorar la experiencia del usuario.

Para aspirantes, estudiantes, padres de familia y/o acudientes:

  • Ejecutar el proceso de admisión y matrícula.
  • Desarrollar y cumplir con el Contrato de Prestación de Servicios Educativos.
  • Gestionar aspectos académicos, disciplinarios, administrativos, financieros y de bienestar.
  • Enviar comunicaciones relacionadas con el desempeño académico y de convivencia del estudiante.
  • Realizar el cobro y gestión de cartera.
  • Contactar a las familias para reuniones, citaciones y eventos.

Para egresados:

  • Mantener un canal de comunicación para informar sobre actividades, eventos y oportunidades.
  • Realizar seguimiento al desarrollo profesional y personal de nuestros egresados.

Para empleados y proveedores:

  • Cumplir con las obligaciones derivadas de la relación contractual.
  • Gestionar procesos de selección, contratación, nómina, y seguridad y salud en el trabajo.

Para todos los Titulares:

  • Dar cumplimiento a obligaciones legales y requerimientos de autoridades competentes.
  • Realizar reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de obligaciones económicas, previa autorización.
  • Utilizar imágenes, fotografías y videos en actividades institucionales, material publicitario, página web y redes sociales, con fines comerciales y/o no comerciales y acordes al objeto social de la Institución, previa autorización expresa del Titular o su representante legal.

5. DERECHOS DE LOS TITULARES

Como Titular de los datos personales, usted tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a EL INSTITUTO.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos.
  • Ser informado sobre el uso que se le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la ley.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos cuando no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

6. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS

Para consultas, reclamos, o para el ejercicio de cualquiera de sus derechos como Titular, puede comunicarse a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Comunicación escrita radicada en la secretaría del colegio en la dirección: Calle 22 Sur #34A-01 Barrio Manzanares V Etapa Neiva, Huila

Su solicitud deberá contener, como mínimo:

  • Nombre completo y número de identificación del Titular.
  • Descripción clara de la consulta o reclamo.
  • Datos de contacto para recibir la respuesta (dirección, correo electrónico y teléfono).

Tiempos de respuesta:

  • Consultas: Serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo.
  • Reclamos: Serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

7. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

EL INSTITUTO ha adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

8. VIGENCIA

La presente Política rige a partir de su publicación en el sitio web del INSTITUTO. Las bases de datos tendrán una vigencia igual al periodo en que se mantenga la finalidad para la cual los datos fueron recolectados, o el periodo que la ley establezca.


LAWIS MAGNOLIA VEGA VARGAS

Representante Legal

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ